Descripción detallada Lote 26

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 862, Lote # 26

1791 - Primer censo de población de la Nueva España, 1790.
Estado General de la Población de México Capital de Nueva España. Dividida en Ocho Quarteles Mayores, y Subdividida en Treinta y dos Menores.
México, ca. 1791.
1 h. 31 x 43 cm. Diez puntos de polilla, afecta muy poco texto.

Arreglado según: Edad, Género, Razas, Ocupaciones y otros Datos Demográficos; convirtiéndolo en la primer fuente de información de la población durante la colonia, así como una de las más importantes. Aparecen un total de 112,924 almas que habitan la ciudad, repartidos en el Estado Secular, hombres y mujeres no sujetos a profesión que están en conventos, colegios, &Etc. Religiosos y religiosas. Cada sección está subdividida, con nombres y detalles del grupo de personas que forman parte de cada rubro. Estado Secular, Distinción de Castas y Distinción de Clases, Resumen General. Varias Casas de Comunidad: Colegios de Hombres, Colegios de Niñas, Hospitales, Casas de Misericordia y Cárceles.

El interés histórico de este documento radica en que constituye el primer intento oficial de realizar un levantamiento para un Censo de Población, con procedimientos técnicos propios de la época, que revela importantes datos demográficos y socioeconómicos de los últimos años del período Virreinal.

Por idea y orden del virrey Juan Vicente Güemes Pacheco de Padilla, Segundo Conde de Revillagigedo, que gobernó la Nueva España de 1789 a 1794, se realizó el censo de población durante los años 1790 y 1791 al que popularmente se ha llamado desde entonces el "Censo de 1790', aunque su fecha de publicación se tiene fue entre 1791 y 1793.
El 3 de enero de 1790, el virrey de la Nueva España, pidió a los intendentes que elaborarán padrones completos de la población que habitaba en cada una de las jurisdicciones sujetas a su mando, "para instruir el soberano ánimo del Rey del número de sus vasallos havitantes en estos Dominios". Ordenó a los intendentes que, al recibir los formularios impresos junto con su orden, los distribuyeran a los subdelegados (autoridades menores en cada jurisdicción), quienes habrían de levantar un censo americano, semejante al ejecutado en España en 1782.
El censo tuvo fuertes razones políticas para ser realizado: económicas porque serviría para normar resoluciones del gobierno en el terreno; de la agricultura, la minería, la industria y el comercio; de política social porque pretendia ser guía para desterrar los vicios y excesos; finalmente, de política hacendaria, para equilibrar Ios derechos de la Real Hacienda con el interés del país y sus habitantes asegurando las percepciones de la Corona.

El virrey, en su calidad de intendente de México, organizó y empujó el levantamiento de los padrones, logrando imprimir y hacer circular los resultados generales de la ciudad capital en febrero de 1791.
Alejandro de Humboldt fue una de las primeras personalidades en reaccionar al recién publicado Censo de la Ciudad de México, tomando una postura crítica y cuestionando los resultados, afirmaba que: "En el nuevo Continente como en el antiguo, el pueblo considera todo censo como el anuncio siniestro de alguna operación de la Real Hacienda; cada padre de familia, temiendo el aumento de las contribuciones, busca los modos de disminuir el número de individuos de su casa en la lista que debe presentar. Fácil es demostrar la verdad de este hecho, pues se había creído que la capital de México contenía 200 000 habitantes…notas de consumo, el número de bautismos y entierros tenderá a probar que aquella población ascendió por lo menos a 135 000 habitantes'. Aseguraba también que el censo era inexacto puesto que no consideraba el número de vagos de la Ciudad.
Véase en: 1er. censo de población de la nueva españa. 1790 censo de Revillagigedo «un censo condenado». México: Secretaría de programación y presupuesto. Dirección general de estadística México, 1977.

Documento considerado pieza fundamental de la historia de la Ciudad de México.
Muy raro: WORLDCAT, a nivel mundial, localiza 4 ejemplares de la primera edición: 2 en EEUU, uno en México y otro en España: 21745059, en la Colección Bancroft de la Univ. de California/Berkeley: 4651375143, Bibl. Nal. de México: 740388713, Bibl. Nal. de España y 77633037, Huntington Library, Pasadena, Calif. ABPC: en 45 años, solo reporta la venta de un ejemplar defectuoso, con marcas de polilla, manchado y con margen derecho irregular. Palau: no. Medina/México: no, pero 26 otros documentos suscritos por el virrey Revillagigedo. Porrúa 1949: no. Abebooks 2018: no.

Estimado $ 50,000-60,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com